Conoce el Índice Glicémico

Estudios han demostrado que un menor Índice Glicémico en los alimentos hace que los músculos tengan más energía por más tiempo, y reduce el estrés del páncreas haciendo que se aprovechen mejor los nutrientes en todo el organismo. El índice Glicémico es un sistema de medición médica que indica cuánta glucosa produce un alimento en la sangre en base a la calidad de sus carbohidratos.
Esto quiere decir que mide la rapidez con la que los carbohidratos de un alimento suben el nivel de glucosa en la sangre. Para las personas que sufren de diabetes es de vital importancia no elevar drásticamente los niveles de glucosa para no producir insulina de más y evitar otro tipo de complicaciones.

Otra ventaja de los alimentos con un bajo Índice Glicémico es que representan un menor riesgo en el aumento de peso. La pasta Barilla por estar hecha con sémola de trigo duro tiene en su composición carbohidratos complejos que se queman lentamente, por lo tanto tiene un Índice Glicémico bajo.
Para conservar la fibra natural de la pasta y conservar su Índice Glicémico bajo se recomienda cocinar la pasta "al dente"; esto es suave por fuera y firme por dentro, así tendrás un verdadero platillo saludable.

Los alimentos que tienen un bajo Índice Glicémico ayudan a disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas tales como: la obesidad, la diabetes que pueden llevar a desarrollar otras enfermedades del corazón, así como ciertos tipos de cáncer.

Lista de algunos alimentos y su Índice Glicémico

  • Jarabe de maíz
  • 5
  • Cerveza
  • 110
  • Papas/patatas al horno
  • 95
  • Harina blanca de trigo
  • 85
  • Arroz con leche (con azúcar)
  • 75
  • Azúcar
  • 70
  • Papas fritas
  • 70
  • Dulce de membrillo (con azúcar)
  • 65
  • Helado de frutas (con azúcar)
  • 65
  • Mayonesa (industrial)
  • 60
  • Mango (fruta fresca)
  • 50
  • Centeno (integral; harina, pan)
  • 45
  • Pasta de sémola de trigo duro
  • 40
  • Amaranto
  • 35
  • Brevas; higos (fruta fresca)
  • 35
  • Fríjol pequeño
  • 35
  • Leche de soja/soya
  • 30
  • Lentejas
  • 30
  • Moras
  • 25
  • Alcachofa
  • 20
  • Espinacas
  • 15
  • Rábano
  • 15
  • Nueces, fruto seco
  • 15
  • Aguacate
  • 10
  • Crustáceos
  • 5
EL CONTENIDO ES DE ÍNDOLE INFORMATIVO Y SE DEJA A CRITERIO DEL USUARIO, LA INTERPRETACIÓN QUE DÉ A DICHO CONTENIDO.