Dieta Mediterránea

"Durante miles de años la pasta ha sido parte fundamental de la dieta mediterránea en Europa" La dieta mediterránea se basa en patrones de comida típicos de Creta, la mayor parte del resto de Grecia y el sur de Italia. Esta dieta surgió al conocimiento global gracias a Ancel Keys, un médico-científico de la Escuela de Alimentos de la Universidad de Minnesota que llegó a Italia durante la Segunda Guerra Mundial para estudiar su alimentación.

Keys demostró el valor nutrimental de la dieta mediterránea científicamente con su famoso estudio "Seven Countries Study". En este estudio comparó las dietas adoptadas por la población de siete países con el fin de determinar sus beneficios y puntos críticos.

El resultado final del "Seven Countries Study" indicó que la mejor dieta es el régimen alimenticio "Mediterráneo". La población de Nicotera (Calabria), de Monte Giorgio (Marcas) y los habitantes de Campania mostraron tener un nivel de colesterol muy bajo en la sangre y, un porcentaje mínimo de la población presentó enfermedades cardiovasculares, esto gracias a su dieta basada en aceite de olivo, pan, pasta, ajo, cebollas rojas, hierbas aromáticas, verduras, pescado y muy poca carne roja.

"La dieta mediterránea no es un plan de una sola comida ni un plan para bajar de peso, son alimentos para comer y vivir saludable".

Alimentos característicos de la dieta mediterránea

  • * Frutas, verduras, pasta, papas, frijoles, nueces y semillas
  • * Queso, yogurt, pescado y aves en cantidades moderadas
  • * Máximo cuatro huevos por semana
  • * Bajo consumo de carnes rojas
  • * Aceite de oliva como principal fuente de grasa
  • * Vino consumido con moderación, normalmente con las comidas 

En los últimos años la evidencia científica apoya los beneficios a la salud del patrón alimenticio tradicional mediterráneo. Un estudio realizado en el año 2003 y publicado en el "New England Journal of Medicine" demuestra que la dieta mediterránea reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y cánceres.

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